Inicio
Municipìo
Turismo ►
Parque Natural
Historia
Etnografía
Patrimonio
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza
 

                                                                                                        

Turismo

RUTA DE LOS LAGARES RUPESTRES

Ruta de los Viriatos

                            Ruta de las Lastras de aguas bravas

Ruta del Batán

                       Ruta de los Molinos de Badilla

Ruta de la Peña del Águila

Ruta de los  Chiviteros

Ruta de los Lagares rupestres

Ruta de los  Arrieros

Ruta de las Ribas Altas

 

 

Localización: Mámoles.
Longitud: Cuatro kilómetros.
Dificultad: Baja.
Tiempo: Una hora.
Elementos de interés: Lagares rupestres, iglesia, potro, fuente y mirador sobre el Duero.

La ruta comienza en la iglesia de Mámoles, detrás de la cual existe una zona de aparcamiento donde se puede dejar el automóvil. Esta iglesia es de construcción sencilla pero tiene una interesante espadaña de estilo románico y, en su interior, un sagrario del siglo XVI. Delante hay un potro de piedra y una viejísima morera, y al lado una fuente romana. El recorrido está señalizado con flechas amarillas en carteles de madera, en general claras.

A unos 200 metros del comienzo, después de girar a la izquierda y sobre unas grandes rocas, encontramos el Lagar de la Peña del Castillar, con un panel explicativo de su funcionamiento; consiste en una oquedad excavada en la roca y ligeramente inclinada, donde se pisaban las uvas que se introducían a través de un agujero, corriendo el mosto por un canal hasta otra más pequeña, igualmente excavada en la piedra a un nivel inferior, donde se recogía.

La ruta continúa entre encinas centenarias y enormes rocas; un poco más adelante, junto a los restos de unas casas de piedra, se coge un sendero a la derecha y a unos 50 metros, sobre una gran piedra, encontramos el Lagar del Prado del Señor, también con su panel explicativo; es similar al anterior pero el mosto se obtenía, no pisando la uva sino aplastándola con una gran viga de madera que portaba una enorme piedra.

Un poco más adelante encontramos el lagar de Las Pizarras, también con el hueco para pisar la uva excavado en la roca y de viga, pero éste en el interior de una pequeña construcción de piedra actualmente en ruinas, aunque está prevista su restauración; en algunos de los cortinos cercanos se pueden ver pilas de lavar labradas a mano en la piedra. En este punto, y siguiendo las indicaciones, giramos a la izquierda y en poco tiempo llegamos a el Cueto, un mirador con espléndidas vistas sobre el Duero; desandando el camino hasta el lagar de Las Pizarras y siguiendo las indicaciones, el camino nos lleva nuevamente a la iglesia de donde partimos.

subir

 

     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881