Inicio
Municipìo
Turismo ►
Parque Natural
Historia
Etnografía
Patrimonio
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza
 

                                                                                                        

Turismo

 RUTA DE LOS CHIVITEROS

Ruta de los Viriatos

                            Ruta de las Lastras de aguas bravas

Ruta del Batán

                       Ruta de los Molinos de Badilla

Ruta de la Peña del Águila

Ruta de los  Chiviteros

Ruta de los Lagares rupestres

Ruta de los  Arrieros

Ruta de las Ribas Altas

 

 

Localización: Badilla.
Longitud: 8 / 10 km. (ida y vuelta).
Dificultad: Baja.
Tiempo: Dos horas /dos horas y media.
Elementos de interés: Chiviteros y panorámicas sobre el Duero.

Las visitas a los chiviteros están restringidas, siendo imprescindible la autorización expresa del propietario

La ruta comienza, si se desea hacer un poco más larga (aproximadamente 10 km en total), en la iglesia de Badilla, en cuyas proximidades dejaremos el automóvil; salimos del pueblo por un puente de construcción tradicional, tomando la carretera que lleva a localidad portuguesa de Miranda do Douro.

Un kilómetro más adelante, después de un fuerte repecho que termina con una chopera, sale a la izquierda un camino de tierra; si se llega hasta este punto en coche y se comienza a caminar desde aquí, se reduce la longitud de la ruta en aproximadamente dos kilómetros (uno de ida y otro de vuelta); el camino discurre por un entorno de plantas de lavanda, encinas centenarias y enebros a lo largo de cuatro kilómetros durante los cuales, si tenemos dudas sobre la dirección a seguir, sólo hay que fijarse en las rodadas que a lo largo del tiempo ha ido dejando el coche del pastor, que acude diariamente a dar de comer a las cabras.

El camino termina en una corraliza con muros bajos de piedra, que sirve para guardar las cabras y en cuyo interior hay, además, unas pequeñas construcciones circulares de piedra con la cubierta de “escobas”, o “chiviteras”, para proteger a los chivitos (cabras muy jóvenes) mientras el pastor lleva a las grandes a pastar por los alrededores. Estas chiviteras son de propiedad comunal pero en la actualidad sólo las usa el único vecino que tiene cabras en el municipio.

A partir de este punto el terreno comienza a descender rápidamente hacia el Duero y, desde lo alto de cualquiera de las grandes rocas que sobresalen aquí y allá, se puede contemplar el cañón del río y la ciudad portuguesa de Miranda do Douro al otro lado del mismo. Sería conveniente la instalación de algún mirador con las debidas protecciones para poder disfrutar de las panorámicas con total seguridad, ya que las pendientes son muy pronunciadas. La vuelta se efectúa por el mismo camino.

subir

 

     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881