Inicio
Municipìo
Turismo
Parque Natural
Historia
Etnografía
Patrimonio ►
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza

 

 

Patrimonio

 

RECUPERACIÓN             Badilla   Cozcurrita   ► Fariza   Mámoles  

 

Mirador de “Las Barrancas”, Ermita e inmediaciones, Casa del Ermitaño, Casa de los Cofrades y Fuente de la Fontanica.

Desde hace varios años, conscientes de la belleza que nuestro entorno natural alberga, el Ayuntamiento de Fariza ha iniciado una campaña de promoción y recuperación de nuestro entorno. Dicha tarea no se limita a bienes inmuebles. El objetivo es amplio y las posibilidades también.

El reconocimiento oficial de Zona Especialmente protegida por ser zona ZEPAs, donde crían aves de rapiña de gran valía y la consolidación de nuestro espacio como Espacio Natural Arribes del Duero, privilegio compartido con la provincia de Salamanca, hacen que nuestro esfuerzo esté sobradamente fundado.

En Fariza ocupa un lugar destacado el enclave denominado “Mirador de las Barrancas”, hermosa balconada granítica sobre los acantilados del Duero, en las inmediaciones de la Virgen del Castillo. Este punto de encuentro se convierte en un hervidero humano cada año, durante el primer fin de semana del mes de junio, con la procesión de los Pendones. Los hallazgos arqueológicos realizados recientemente en la zona (2004) nos hablan de un asentamiento de población del siglo VIII a. de c. La ermita sería, por consiguiente, uno de los muchos casos de superposición cultural realizada por el cristianismo, en un período más reciente.

El espacio recuperado incluye los muros exteriores de la ermita y las escaleras de acceso a ella.


Se ideó un conjunto que, además de los elementos citados, incluye otros dos edificios significativos: En primer lugar, La Casa de los Cofrades, donde se mantiene el documento escrito de la fundación y significado de la Cofradía de la Virgen del Castillo. Conserva en su interior hermosas fotografías de fauna autóctona, amén de otros elementos singulares como la reproducción de una cocina tradicional, calzado antiguo, bota de vino elaborada en cuero, ancestrales molinos de mano…

La Casa del Ermitaño, silente, pasa inadvertida al visitante por ser un edificio anejo a la propia ermita. Su interior ha sido restaurado al modo de las construcciones tradicionales que fundamentan los materiales en la piedra de granito y la madera. Hermosas vistas conducen nuestros ojos hacia el camino que nos conduce a la ermita. Al fondo, colinas pobladas de encinas, cantueso, espliego, retamas… Un sinfín de especies vegetales que cada primavera envuelven los sentidos y nos transportan a un universo natural, aquí, magistralmente conservado.


Hoy, estos dos elementos arquitectónicos constituyen la sede del futuro Museo Etnográfico de nuestro Municipio.


Objetos tradicionales expuestos en el museo.

Más intervenciones en la ermita del Castillo.

En la Ermita, el retirando de la cal en el interior se acometió hace, ya, algunos años; el exterior era una asignatura pendiente.
Durante los pasados meses se procedió a retirar el barro blanco y argamasas exteriores, que cubrían el muro de piedra original. Cuando se hubo culminado el proceso, se comprobó que el tamaño de piedra dejaba muchos huecos con lo que se hizo necesario el laborioso trabajo de enchinar todos sus muros.


La ermita del Castillo de Fariza se yergue así sobre el arribanzo, siendo una de las más monumentales que hay en la comarca de Sayago. Es fruto de diferentes etapas constructivas, algunas incluso medievales, hoy bien conservadas gracias a las cuidadas restauraciones.

La posibilidad de excavar la muralla del Castillo que da nombre al lugar sería un acontecimiento de máxima relevancia para todo el municipio

La Fuente de la Fontanica, es un claro ejemplo de recuperación que recae sobre elementos sencillos de nuestro entorno. Ella sacia la sed al caminante y brinda fresca sombra bajo la encina que la cobija.





La senda está abierta. Visítenla.
 


CONTINUA...
 

 

                         subir

                                

     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881