Inicio
Municipìo
Turismo
Parque Natural
Historia
Etnografía
Patrimonio ►
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza

 
► elementos manifestaciones recuperación

 

Patrimonio

 

ELEMENTOS

El secular olvido que ha sufrido nuestra tierra, las deficiencias en la comunicación por carretera, el desarrollo de una economía básica de subsistencia, entre otras razones, hacen que hoy el Municipio de Fariza de Sayago, como otros que comparten con nosotros señas de identidad, conserve un nutrido patrimonio que en otros enclaves ha desaparecido para siempre. Con el orgullo y el afán de darlos a conocer, para que permanezcan frescos en nuestra memoria, se los brindamos.

 

 a) El portal de entrada a las cortinas que sirven de huerta se beneficia de la omnipresencia del granito para adornarse con lascas bien labradas, que dejan el hueco preciso para que el labriego configure una pequeña puerta con tablas de madera, separadas entre sí por varios centímetros. Al fondo, se aprecia los frutos que arranca de la tierra...

 

b) El potro para herrar animales adorna hoy rincones pintorescos de nuestro Municipio. En otro tiempo, ponía a punto las patas para hacer más llevadera la dura jornada de trabajo.

 

c) Ruedas de molino muelen hoy poco del mucho cereal que antes las visitara. De allí al costal de harina para amasar el pan que no sabe igual. Masa enharinada que unas manos de mujer convertían en delicias del más exigente paladar.

 

d) Las piedras silenciosas de las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Castillo nos cuentan que, cientos de años atrás, un fuerte muro defensivo protegía la fortaleza. Es nuestra Historia callada, que, paciente, espera.

 

e) Sencillez y sobriedad son dos de las notas características que por doquier manifiestan el sentir del alma nuestra. Son piedras sencillas, pequeñas, desnudas de artificio. Hoy hablan ellas.

 

f) Los núcleos de población se hallan dispersos. Prados, cortinas, huertas separan las diferentes viviendas de los habitantes de nuestra tierra. Vale la pena pararse a verlas. Adviértase la singularidad de su cercado: zincones, pelgón, guarda... Algunos estudios las datan a partir de los siglos XVIII y XIX, consecuencia de la fuerte demanda de terreno de cultivo por el aumento de población.

 

                            subir

 

     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881