Inicio
Municipìo
Turismo
Parque Natural
Historia
Etnografía
Patrimonio ►
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza

 

 

Patrimonio

 

RECUPERACIÓN             Badilla   ► Cozcurrita   Fariza   Mámoles  

 

Elementos de Recuperación Patrimonial en Cozcurrita: potro, crucero, plaza e inmediaciones de la iglesia.

Este pequeña localidad de nuestro Municipio se ubica en uno de los más hermosos parajes inmediatos al Duero. Sus cañones vertiginosos permiten contemplar, desde sus orillas, una de las más bellas panorámicas que podamos imaginar. Aquí, el silencio se hace paz.; una paz infinita, interrumpida, tan solo, por el piar de las aves que surcan las aguas para aproximarse a una de las más importantes zonas de nidificación de rapaces. Si uno quiere perderse en un espacio declarado zona ZEPAs, rico en naturaleza y en bonanza de gentes, éste es un lugar, sin duda privilegiado.

Cuenta, Cozcurrita, con una importante reserva de enebros. Celosa de su tesoro , lo muestra, altanera, a los amigos portugueses y esconde, con humildad sayaguesa, una de las espadañas más preciadas del entorno. Su iglesia es una muestra románica del siglo XIII.

 

         

 

 

 

 

 

En los últimos trabajos de restauración, hemos destacado la morera centenaria, dotándola de un nuevo alcorque que enmarca su imponente figura; asimismo, una fuente y una plaza completan el cuadro escénico.  

     

 

 

 

 

 

Al otro extremo del pueblo, nada más entrar, hallamos dos elementos singulares, fruto de un pasado que actualizamos con su restauración: el crucero que abre el paraje llamado “Camino Ancho”, junto a la actual Estación Biológica Internacional Douro/Duero y el potro de herrar los animales, siempre reflejo del mundo agroganadero que habitamos.

                

La Plaza

Cozcurrita estrena una plaza pública. Nuestro Municipio mejora paso a paso; sin prisa, pero sin pausa. Las imágenes que les brindamos hablan de cómo se encontraba este espacio antes y después de la intervención. Gocen de un espacio que ya es de todos; también suyo.
La recuperación de este rincón de la vía pública se llevó a término en piedra, tratando de armonizar al máximo con un entorno plagado de grandes bloques de granito, regados por doquier; sorprendente corte vertical, hacia poniente, en las inmediaciones del Duero.

Cozcurrita es, en sí misma, una balconada del Arribe zamorano.

Es necesario que la comunión con el medio natural no sólo se produzca, sino también se potencie al máximo; dicho de otro modo, que la mejora de los espacios urbanos no riña con la magia de los lugares con encanto, como el que ustedes tienen ante sí.

la plaza antes                                                                      tras la intervención

                
 

Queremos recoger la belleza de estos elementos, que hoy hacemos suya.               

subir

                               

     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881