Inicio
Municipìo
Turismo
Parque Natural
Historia ►
Etnografía
Patrimonio
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza
 

 

 

Historia

 

            ESCUDO HERÁLDICO DE FARIZA

Escudo partido: En la parte derecha, en campo de azur, en la parte de arriba, una ermita de plata, que es acompañada, en su parte inferior, por tres personas vestidas, dos de oro, y una de sable. Llevan dos pendones blancos y una pendona de gules y sinople.

En su parte izquierda es, además, cortado: En la parte superior, en campo de oro, un puente de color natural sobre ondas de plata y azul. En la parte inferior, sobre campo de gules un menhir y una estela romana de color natural.

 

 

APUNTE HISTÓRICO

En Sayago, los distintos pobladores han dejado su huella. Contamos con yacimientos que atestiguan presencia humana desde el Achelense. En el municipio de Fariza, la Virgen del Castillo custodia, en silencio, un yacimiento de la Edad del Hierro, así, lo ponen de manifiesto, estudios llevados a cabo, en los últimos años, por la arqueóloga D.ª Pilar Ramos Fraile, que con los últimos hallazgos, lo sitúa en torno a los siglos VIII y IV a. d. C.


Más tarde, Vetones, Astures y Vaccceos dejan su huella en nuestras localidades; chozos, casitos, casetos o guardaviñas pueden tener su origen las viviendas del pueblo vetón.

Indudable, es, la presencia de Roma. Podemos contemplar uno de los documentos pétreos, que este pueblo nos lego, adosado al muro de la iglesia parroquial de Fariza. Se trata de una estela funeraria.

        Los castros más importantes de nuestro municipio son:

  • El Castrelluzo y Virgen del Castillo en Fariza.

  • Las Fraguas en Cozcurrita.

  • El Castiello en Mámoles .

El arte románico, cuenta en el municipio de Fariza, con manifestaciones que harán las delicias de los amantes de este estilo. La iglesia parroquial de Cozcurrita, por su sencillez y consonancia con las construcciones tradicionales de su entorno, nos habla de ese espíritu religioso de nuestro pueblo en los siglos medievales.

La Virgen del Castillo, es otro claro ejemplo de belleza medieval, pertenece al románico tardío, S. XIII.

 

 

La fuente más importante para conocer Fariza en el siglo XVIII (sus habitantes, casa, animales, producciones...) está en el Catastro del Marqués de la Ensenada, ahora se puede consultar on-line.

subir

                  
     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881