Inicio
Municipìo
Turismo
Parque Natural
Historia
Etnografía ►
Patrimonio
Agroganadería
Tablón
Servicios
Contactar
Residencia
La Zarza

 

 

Etnografía

 

LITERATURA   romances   ► leyendas

 

LA LARGA E IMPERECEDERA TRADICIÓN DE LAS LEYENDAS

De Leyendas y Tradiciones Zamoranas, cuyo autor es Francisco Romero López (1957) hemos seleccionado un fragmento de la leyenda de “La Plaza de la Hierba”. En ella se relata el duelo entre dos miembros de las familias nobles , los Monsalve y los Mazariegos, en la isla que el Duero traza en la localidad de Fariza. Veamos un fragmento.
Más adelante deberíamos reproducirla entera, en texto completo. Hoy solo damos noticia de su existencia.

 

EL DESAFIO


En aquella casa señorial que domina la plaza pretenciosa donde desemboca la Rúa Nova está Diego de Mazariegos departiendo alegremente con su hermano mayor D. Alonso González de Guadalajara y otros jóvenes caballeros zamoranos.
Han pasado meses sobre el lamentable suceso de Santa María la Nueva. El viejo Monsalve ha muerto, sus hijos andan entretenidos en Italia, y el más peligroso, D. Diego, guerrea en las partes lejanísimas de Grecia.
Reían los jóvenes despreocupados y alegres, cuando entró a deshora un criado portador de una carta. Leyóla Mazariegos, abriendo primero los ojos con sorpresa, palideciendo después como un cadáver, y alargando al fin la carta a su hermano para que la leyera. Este leyó en voz alta:
“Muy magnífico Señor: En Carón, en la Grecia, me dieron aviso y supe la diferncia que V. tuvo con Francisco de Monsalve, mi señor y mi padre. Y porque, como V. m. vió él estaba impedido y acabado que apenas podía sustentar su cansado, flaco y enfermo cuerpo si no era arrimado a una caña que V. m. tomó como instrumento de tan miserable suceso, he venido de la Grecia a que V. m. entienda que, siendo quien es, no podrá dejar de mostrar que era indigno de imaginar tan temerario atrevimiento como V.m. usó con él. Y no pudiéndose averiguar este negocio sino entre la persona de V. m. y la mía, le suplico me haga merced e que nos veamos en una isla que hace el río Duero junto a Fariza, entre Portugal y Castilla, con una espada y una daga, señalando V.m. el día en que sea servido hacerme esta merced ( ....).

subir

 

     

aytodefariza@gmail.com

Plaza de la Iglesia, s/n -49213- Fariza (Zamora)  Tlf. y Fax :980617881